APRENDIZAJES INVISIBLES

Es un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano planteado por Cobo y Moravec (2011). Toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal además de aquellos metaespacios intermedios. Este paradigma busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación del siglo XXI.
El aprendizaje invisible está más relacionado con el conocimiento tácito, ese conocimiento personal y experiencial que se adquiere en cualquier momento o en cualquier lugar; tiene que ver con habilidades blandas o no cognitivas. Este tipo de conocimiento es difícil de sistematizar y sobre todo de evaluar, son invisibles para el sistema educativo pero están ahí. Hay muchos aprendizajes estimulados por la tecnología que pueden verse reflejados en entornos de aprendizaje menos formales; son aprendizajes que construimos solos o en grupo de una manera formal o informal, la diferencia la marca el hecho de que el proceso sea conducido por el profesor o iniciado por curiosidad o motivación personal. La clave está en hacer dialogar los aprendizajes informales con los formales a través de la experimentación y el descubrimiento, la solución de problemas planteados por los propios estudiantes, la interacción y la colaboración en oportunidades no planeadas de aprendizaje. 


Se aprende haciendo, se enfoca más en cómo aprendemos que en lo que aprendemos.


© 2018 GAMUSINAS 3º D Educación Infantil UGR
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar